-
Arquitectos: Two Five Five Architects
- Área: 835 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Natasha Dawjee Laurent
-
Proveedores: Polyflor, Corobrik, Gyptone, Woven Image
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En esencia, Akanyang es un entorno de aprendizaje social donde los estudiantes pueden reunirse para aprender de formas nuevas e interactivas. Ubicado en el campus de Hatfield de la Universidad de Pretoria, Akanyang ofrece un espacio seguro para los estudiantes. El edificio enfatiza el enfoque contemporáneo de las universidades a la educación, resolviendo la necesidad de la creciente demanda de la universidad de entornos de aprendizaje socialmente interactivos, proporcionando espacios educativos y de ocio para los estudiantes.
La instalación es una extensión sur del edificio existente de Huis & Haard. Ubicado en un corredor peatonal en el campus, la intervención de diseño propuesta empujó hacia el corredor peatonal, forzando una interacción con los estudiantes que pasaban y guiándolos hacia el espacio. La fachada exterior está formada por tres componentes arquitectónicos.
La estructura de hormigón que cuelga de la pasarela peatonal, actúa como un tablero de señalización para comentarios sociales, pero también forma un banco de asientos. La torre de luz sirve como identificador de la entrada. El techo empuja hacia abajo los lados del edificio para crear intriga en el funcionamiento interno, con vislumbres controlados de la vida en el interior. Los operadores y usuarios finales de la instalación es NAS (Facultad de Ciencias Naturales y Agrícolas) junto con CSA&G (Centro de Sexualidades, SIDA y Género) que tienen la visión de "comprender el poder, explorar la diversidad, examinar la diferencia e imaginar la inclusión".
Estos valores fueron fundamentales en el pensamiento de diseño que se aplicó en Akanyang. Se hizo hincapié en la inclusión de las instalaciones, asegurando que todo, desde el acceso público hasta los baños, fuera inclusivo y neutral en cuanto al género. El encargo y eventual programa de construcción requirió que los estudiantes pudieran reunirse en un ambiente social cómodo para aprender, descansar, reunirse, discutir, trabajar e incluso dormir. Como tal, queríamos que los estudiantes exploraran la diversidad de espacios ofrecidos y tuvieran la libertad de adaptar estos espacios a sus necesidades.
Todo, desde los muebles, como el taburete para herramientas VITRA, hasta la planificación espacial, se realizó de una manera que permitió a los estudiantes adaptar el espacio a sus necesidades. Los asientos de la galería podrían ser más privados para grupos separados o funcionar como un lugar para conferencias. Los paneles de pared móviles permiten a los estudiantes crear espacios de pin-up, o pequeños cubículos, que se pliegan para crear un espacio más grande para las actividades grupales.
Una parte central de CSA&G es la consejería estudiantil, el programa necesario para servir no solo al acceso público a las instalaciones de aprendizaje social, sino también garantizar la privacidad de los estudiantes que visitan el Centro. Como tal, se redujo la colocación de ventanas al corredor peatonal. Resultando en el techo empujando contra el edificio existente, para permitir la exposición al sol del norte a través de una serie de tragaluces.
Los requisitos adicionales para el proyecto incluyeron la actualización y remodelación de las oficinas de CSA&G, la adición de un ascensor para peatones, la adición de un espacio comercial que albergaba una tienda de comida para llevar y la actualización de las instalaciones de baños existentes para garantizar que sean todo incluido. Un edificio diseñado con la intención de permitir a sus ocupantes aprender, socializar y apropiarse del espacio. Por lo tanto, acertadamente llamado Akanyang, un nombre Tswana que significa "pensar".